viernes, 31 de julio de 2009

La Inmortalidad - Milan Kundera

Por cuestiones de (escasez) tiempo tanto para mantener el blog, como para leer la cantidad de libros que leia antes, esto va a cambiar un poco su estilo. Subiré fragmentos de libros leidos que me gustaron, llamaron la atención, identificaron, etc... al menos hasta recuperar un poco de tiempo para poder dedicarselo a esto.


"¿Cómo denominar la actitud del padre? ¿Cobardía? No. Los cobardes temen por su vida y por eso son capaces de pelear furiosamente por ella. ¿Nobleza? Podría hablarse de ella si lo que guiase al padre fuese consideración para con el prójimo. Pero Agnes no creía en esta motivación. ¿De qué se trataba entonces? No sabía responder. Sólo una cosa era segura: en un barco que se hunde y en el que es necesario pegarse con otras personas para acceder a los botes salvavidas, su padre habría estado de antemano condenado a muerte.
Si, eso era seguro. La pregunta que ahora se hacía era ésta: ¿sentía su padre hacia aquella gente del barco el odio que ella sentía hacia la motociclista o hacia el hombre que se burlaba de ella porque se tapaba los oídos? No, Agnes no puede imaginar que su padre supiera odiar. El peligro del odio consiste en que nos ata al adversario en un estrecho abrazo. En eso radica la obsenidad de la guerra: la intimidad de la sangre que se mezcla, la lasciva proximidad de dos soldados que se apuñalan y se miran a los ojos. Agnes está segura de que era precisamente esta intimidad la que le repugnaba al padre. El tumulto en el barco le asqueaba tanto que prefería ahogarse. El contacto físico con gentes que se empujan unas a otras y se envían mutuamente a la muerte le parecía mucho peor que terminar su vida solo en la límpida pureza de las aguas.
El recuerdo de su padre empezó a liberarla del odio que la había invadido hacía un instante. La imagen envenenada del hombre que se lleva el dedo a la sien iba desapareciendo lentamente de su mente, que se llenaba de esta frase: no puedo odiarlos porque nada me une a ellos; no tengo nada que ver con ellos".


La inmortalidad; Milan Kundera; Narrativa actual; España; 1993.

1 comentario:

Dıαnα Lαurα dijo...

Éste libro sin duda es uno de los más mentalistas y que me han ayudado a mantener un estilo impropio en lo que escribo.
Me encanta.

¡Oye!¡Años que olvidabas este blog!
¡Te queremos, Flor, te queremos! :{P