domingo, 9 de noviembre de 2008

Tuya - Claudia Piñeiro

Después de abandonar este blog por falta de tiempo, me decido a volver... Así que aquí vamos con el último libro que leí. Bueno, mejor dicho, devoré... lo leí en un día...

Tuya entra en la categoría de novela policial. Nos encontramos con Inés, relatando la mayor parte de la historia en primera persona. Unos pocos capítulos que nos muestran la vida de Lali, a través de conversaciones que tiene con dos personajes, una amiga y un señor que conoce en retiro. Lali es hija de Inés y de Ernesto, un matrimonio aparentemente feliz, hasta que ella descubre que él la engaña con "Tuya".

A medida que pasan las páginas, Inés va descubriendo uno tras otro los engaños, menores o mayores, ella creyendo que ayuda a su marido, de a poco va encontrandose enredada en un torbellino de mentiras que la confunden cada vez mas.

Una de las mejores cosas que, a mi criterio, nos brinda esta novela es el lenguaje y el pensamiento. La autora hace de la protagonista una persona real, no es la típica desafortunada que de repente encuentra su camino, ni la protagonista inteligente que todo lo deduce, sino que es una mina común y corriente que piensa como cualquiera de nosotros. Y por otro lado, tampoco se le escapa a Claudia Piñeiro el lenguaje de un adolescente al mostrar las conversaciones de Lali, ni mucho menos ese ensimismamiento clásico de una persona de 17 años con problemas que lo primero que hace es ocultarle las cosas a sus padres. Vale felicitar a la autora también por agregarle notas de humor a la historia.



Cita:

"Pero al poco tiempo me enteré de que Ernesto me engañaba. Fui a buscar una lapicera y como no encontraba ninguna abrí su maletín y ahí estaba: un corazón dibujado con rouge, cruzado por un 'Te quiero', y firmado 'Tuya'. Una reverenda grasada, pero la verdad es que en ese momento me dolió. Estuve a punto de ir ahí mismo y refregarle el papel por la cara y decirle '¡pedazo de hijo de puta, ¿qué es esto?!'. Pero por suerte conté hasta diez, respiré hondo y dejé todo como estaba. (...) Y mientras Ernesto monologaba con Lali, yo me iba imaginando que le iba a decir. Porque mi primera reacción de preguntarle: '¿qué es esto?', ya la había descartado. ¿Qué me iba a contestar? Un papel, con un corazón, un te quiero, una firma. No, esa era una pregunta estúpida. Lo importante era saber si ese papel significaba algo importante para él, o no. Porque en definitiva, y por más que a una le pese, a toda mujer, en algún momento, le meten los cuernos. Es como la menopausia, puede tardar más o menos, pero ninguna se salva".

4 comentarios:

andy dijo...

me gusto me gusto no se que exactamente pero seguramente me lo prestes en enero
te amoooo

Coronel Almodiga Batista dijo...

a partir de diciembre se prestan muchos libros que jamas se devolveran

... - Flor - ... dijo...

Es la razón por la cual no presto libros! jaja

Emiliano Orlando dijo...

Excelente, Piñeiro es una excelente novelista, tal es así que ganó el Premio Clarín Novela. Y si me permite un chivito, para abril del año que viene saldrá el libro "Conclusiones de un aspirante a ser humano", de mi autoría, crítica al cristianismo, exposicion de la superviviencia del más apto y al sistema de valores cotidiano.

Me gustó mucho su blog, espero que siga escribiendo, ya forma parte de mis favoritos.

Nos leemos!

Orlando.